La llamada 'Capital Nacional del Trekking' cuenta con una gran cantidad de senderos libres para realizar. Sin importar la experiencia previa con la que contemos encontraremos un sendero con la dificultad justa para nosotros. Consulte a nuestro personal sobre las mejores opciones para usted. Para un mapa completo de la zona, haga click en la siguiente imagen:

Algo que debemos tener siempre en cuenta es el particular clima de la zona. Se suele decir que en la Patagonia uno puede experimentar las cuatro estaciones del año en un solo días, por lo que siempre debemos llevar la vestimenta adecuada y algo para comer y beber. También es importante siempre usar protección solar (anteojos de sol, protector solar, etc.) aun en días nublados.

Por ultimo, es importante recordar que El Chalten se encuentra dentro de un parque nacional, y por lo tanto debemos seguir ciertas reglas para cuidar el parque, y la flora y fauna local:

Campamento Poincenot y Laguna de los Tres

El primero de los senderos tradicionales, y tal vez el más conocido. Partiendo desde la zona norte del pueblo nos adentraremos en la montaña con una primera subida de dificultad media hasta llegar a una bifurcación ubicada a 1:30 hs del pueblo.

A la izquierda el camino nos llevara a Laguna Capri, una enorme laguna de montaña rodeada de lengas y ñires desde donde podremos observar el Cerro Fitz Roy. A la derecha, el sendero nos llevara al mirador Fitz Roy, desde donde tendremos una vista aun más amplia del cerro y sus alrededores.

Si continuamos, el sendero volverá a juntarse para continuar hacia el Campamento Poincenot y luego el Río Blanco donde podremos cruzar un puente de madera. Desde ahí, el sendero toma una dificultad alta, subiendo en zig-zag por la ladera de la montaña unos 500 m en tan solo 2 Km. Una vez arriba, podremos ver la Laguna de los Tres con sus impresionantes aguas turquesa, y la base del Cerro Fitz Roy con sus glaciares. Una vez descansados, será hora de volver por el mismo camino.

El total a recorrer será de 24 Km. y nos tomara entre 8 y 10 hs. La altura a ascender será de 770 m.

Otra alternativa, es partir desde la Hostería el Pilar, ubicada a 17 Km. del pueblo y a donde se llegar con un transfer. Desde allí, tomaremos un sendero que bordea el Río Blanco en dirección sur, hasta llegar al Campamento Poincenot, pasando en nuestro camino por el mirador del Glaciar Piedras Blancas.

Desde allí, el sendero es el mismo que en la primera opción. Podremos subir hasta Laguna de los Tres, o volver a El Chalten. La ventaja de este sendero es que es un poco más sencillo y recorreremos senderos nuevos a la ida y a la vuelta.

El total desde la Hostería el Pilar hasta El Chalten, incluyendo Laguna de los Tres será de 20 Km. y nos tomara entre 7 y 9 hs. La altura a ascender será de 650 m.

Laguna Torre y Mirador Maestri

El segundo de los senderos tradicionales. Partiendo desde la zona oeste del pueblo nos adentramos en la montaña con una subida de dificultad media. A 1:30 hs del pueblo llegaremos al mirador del Cerro Torre, donde podremos apreciar por primera vez el Cerro Torre, el Cerro Solo y El Glaciar Grande entre otros.

Continuaremos por el sendero en dirección oeste, hasta toparnos con el Río Fitz Roy, el cual nos acompañara a lo largo de nuestro recorrido hasta el Campamento De Agostini, y luego hacia la Laguna Torre. Una vez allí podremos continuar un poco más hasta el mirador Maestri, desde donde tendremos una vista más completa del Glaciar Grande.

El total recorrer hasta la Laguna Torre será de 20 Km. y nos tomara entre 6 y 8 hs. El total a ascender será de 250 m.

Para llegar al mirador, debemos continuar por el borde de la laguna hacia la derecha (viendo al Cerro Torre) siguiendo alguno de los senderos que suben hasta el borde. Una vez arriba, todos los senderos se unifican en uno solo, el cual nos llevara hacia el Mirador Maestri.

El total desde la Laguna será de 4 Km. y nos tomara unas 2 hs. El total a ascender será de 100 m.

Loma del Pliegue Tumbado

Uno de los senderos menos conocidos, pero talvez uno de los más completos, el sendero hacia el Mirador del Pliegue Tumbado comienza desde las oficinas de la Administración de Parques Nacionales ubicadas a 200 m al sur del pueblo.

Con una dificultad media, el sendero cuenta con una subida mayor a la del Laguna de los Tres, pero esta se encuentra distribuida a lo largo de todo el sendero. Subiremos la montaña por un bosque de lengas y ñires, bordeando arroyos y lagunas hasta una bifurcación a la mitad del camino. Ahí podremos continuar hacia la derecha hacia el mirador, o hacia la izquierda hacia Laguna Toro (solo con autorización de APN y equipo adecuado).

Una vez que lleguemos al final del bosque, estaremos iniciando la ultima hora del sendero, la cual se realizara en una zona de piedras sueltas. Cruzaremos una enorme zona de fósiles marinos que salieron a la superficie al formarse los Andes. Luego de un ultimo esfuerzo, llegaremos al final del sendero donde podremos apreciar una vista panorámica de casi todos los senderos.

Frente a nosotros tendremos El Cerro Torre y la Laguna Torre, El Cerro Fitz Roy y la Aguja Poincenot desde su cara sur, la Laguna Capri, e incluso la Laguna Cóndor ubicada a 25 Km. del pueblo. Luego de un merecido descanso, será hora de retornar al pueblo.

El total desde la oficina de APN es de 24 Km. y nos tomara entre 8 y 10 hs. El total a ascender será de 1000 m.

Lago del Desierto y Mirador Glaciar Huemul

Lago del Desierto esta ubicado en el final de la ruta 23, a 37 Km. al norte de El Chalten. Con aguas color verde esmeralda, rodeado de espesos bosques y flanqueado en su orilla oeste por el Glaciar colgante Vespignani, Lago del Desierto presenta una imagen única en la zona.

Una vez en el Lago, podremos realizar una navegacion hacia la punta Norte del mismo o una caminata hacia el mirador del Glaciar Huemul.

Si decidimos hacer la caminata, partiremos desde el estacionamiento a orillas del lago por un sendero de dificultad baja, subiendo por la montaña a orillas del Arroyo Huemul. El sendero es corto, aunque en partes la pendientes es fuerte y el suelo suelto dificulta la subida.

Una vez que subimos hasta el final, nos encontraremos a orillas de la Laguna Huemul y podremos ver el Glaciar Huemul en la otra orilla. También podremos ver una vista panorámica de parte del Lago del Desierto.

El total de recorrer será de 4 Km. y nos demorara unas 2 hs. El total a ascender será de 200 m.

Chorrillo del Salto

Un sendero de dificultad baja para quienes quieren recuperar fuerzas o cuentan con poco tiempo en la zona. Este sendero se puede realizar tanto a pie o bicicleta como con vehículos.

Partimos desde el pueblo siguiendo la ruta 23 (ripio) hacia el norte, bordeando el Río de las Vueltas. A mitad de camino encontraremos un sendero peatonal a la izquierda, que nos permitirá evitar el polvo de los vehículos. Desde ahí, solo nos faltan 2 Km. hasta llegar al final del sendero.

El chorrillo es una cascada de 20 m de altura formada por el Arroyo del Salto, que nace en la Laguna de la Madre. Rodeado de un espeso bosque, resulta un lugar ideal para un día de descanso o un almuerzo en el bosque.

El total desde el pueblo es de 8 Km. y nos tomara entre 2 y 3 hs. El total a ascender será de 50 m.

Mirador de los Cóndores y de las Águilas

Otro sendero de dificultad baja, este sendero también comienza desde las oficinas de la Administración de Parques Nacionales ubicadas a 200 m al sur del pueblo.

Ambos senderos se inician juntos con una suave subida que nos adentra en la montaña, y luego de uno 30 minutos encontraremos una bifurcación en el sendero.

A la izquierda continuaremos hacia el Mirador de los Cóndores, ubicado a solo 15 minutos de distancia. Una vez arriba, podremos apreciar el pueblo de El Chalten y todas las montañas de la zona, incluyendo al Cerro Torre y al Cerro Fitz Roy. Con algo algo de suerte, podremos divisar algún cóndor usando las corrientes de aire que se forman en la zona para remontar altura.

El total desde la oficina de APN es de 2 Km. y nos demorara unas 2 hs. El total a ascender será de 50 m.

Si continuamos hacia la derecha, iremos hacia el Mirador de las Águilas, ubicado a unos 45 minutos de la bifurcación. Desde allí podremos observar la ruta 23 en dirección hacia el sur, la estepa y parte del Lago Viedma. A nuestra izquierda, cruzado el Río de las Vueltas podremos observar el Cerro Pirámide.

El total desde la oficina de APN es de 4 Km. y nos demorara unas 3 hs. El total a ascender será de 50 m.

Laguna de la Madre y la Hija

El sendero de la madre y la hija une el Campamento Poincenot y el Campamento De Agostini, convirtiéndolo en uno de los más transitados por los campamentistas que realizan una noche en cada lugar.

Partiendo desde el Campamento Poincenot, tomaremos el sendero en dirección a El Chalten, hasta llegar al Arroyo del Salto donde encontraremos una bifurcación. A la derecha el sendero nos llevara hacia la Laguna de la Madre y la Hija y luego hacia el sendero de Laguna Torre.

Debido a la longitud del mismo, no es recomendable realizar este sendero en un solo día, siendo ideal dormir una noche en Campamento Poincenot, y luego una en Campamento De Agostini.

El total entre los campamentos será de 11 Km. y nos demorara unas 3 hs. El total a ascender será de 50 m.

Piedra del Fraile

El sendero de Piedra del Fraile es otra buena opción para realizar una caminata de baja dificultad. La cabecera del mismo se encuentra sobre la Ruta 23 a solo 20 Km. del pueblo camino hacia Lago del Desierto, al costado del puente sobre el Río Electrico.

Bordeando el Río Eléctrico en gran parte de su recorrido, el sendero nos llevara através del bosque hasta el refugio ubicado a orillas del mismo, con impresionantes vistas de los cerros. Si continuamos avanzando podremos seguir hasta el Paso Marconi, o el Paso del Cuadrado, ambos senderos de alta dificultad que se pueden realizar con guías locales.

El total desde la ruta hasta el refugio es de 12 Km. y nos demorara unas 5 hs.