¿Que significa Chalten?

El pueblo de El Chalten toma su nombre del Cerro Chalten (más conocido como Cerro Fitz Roy), el cual se ubica a escasos kilómetros del mismo y se puede apreciar desde el pueblo.

Historia de El Chalten

El Chalten fue fundado el 12 de octubre de 1985, y es uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia, fue en su comienzo un destino difícil de alcanzar. Lejos de las grandes ciudades del país, para llegar se debía recorrer una extensa ruta de ripio desde el Calafate, un viaje que en ese momento duraba unas 7 hs. Hoy en día la ruta se encuentra asfaltada en su totalidad, por lo que el viaje suele durar no mas de 3 hs.

Antes de su fundación, los únicos habitantes de la zona eran algunos gendarmes (policías de frontera) que ocupaban lo que hoy son las oficinas de la Administración de Parques Nacionales, y varios gauchos que vivían en las estancias de la zona.

Hoy en día, la actividad principal del pueblo es el turismo. La llamada 'Capital Nacional del Trekking' cuenta con un extenso recorrido de senderos para todas las dificultades y gustos. También podrá realizar varias actividades como paseos náuticos, cabalgatas, pesca de truchas, observación de aves y muchas otras actividades al aire libre.

Cerro Chalten ó Fitz Roy

En la lengua Ahónikenk de los Tehuelches, pueblo originario de la región, Chalten significa “montaña humeante”. Recibió ese nombre debido a las casi permanentes nubes que se forman en su cima, las cuales le dan la apariencia de un volcán humeante.

En 1887 fue nombrado como Cerro Fitz Roy por el Dr. Francisco Pascasio Moreno en honor al capitán del HMS Beagle.

Con una altura de 3375 msnm, es considerada una montaña de gran dificultad por sus extensas paredes de granito verticales y los fuertes vientos característicos de la zona. El primer ascenso lo realizo un grupo liderado por Lionel Terray y Guido Magnone en el 1952, tan solo un año antes que la primera ascensión al Everest.

A su izquierda se encuentra la Aguja Poincenot, nombrada en honor a Jaques Poincenot, compañero de Magnone y Terray, quien murió trágicamente luego del primer ascenso al Cerro Fitz Roy.

A su derecha podremos observar las Aguja Mermoz y Guillaumet.

Cerro Torre

El Cerro Torre, con una altura de 3050 msnm, es una de las montañas más imponentes de la zona.

El primer ascenso registrado fue realizado en 1970 por un grupo encabezado por Cesare Maestri, quien decía haber logrado la cumbre en el año 1959 pese a ser desacreditado por algunos de sus escaladores contemporáneos.

Formada por paredes de granito casi verticales y con una cima cubierta por un espeso 'hongo' de nieve, su forma es inconfundible. A sus pies se forma el Glaciar Grande que desemboca en la Laguna Torre, y a su izquierda podemos ver al Cerro Solo (aunque este no forma parte del mismo cordón montañoso).

A su izquierda se encuentran las Agujas T. Edgger, Standhardt y la Bifida, y a su derecha podremos observar el Cerro Adela y el Cerro Grande.